Paloma Negra, ¿dónde andarás?

by Robin Mizell
translated by Araceli Collazo

Araceli Collazo - Paloma Negra by Saul Escobedo
Araceli Collazo, Paloma Negra © Saul Escobedo

No fue hasta que la versión en inglés de la novela Paloma Negra de Miha Mazzini fue programada para su publicación por Open Books que yo puse algo de atención en la música que suena a lo largo de esa historia.  Jamás antes había yo explorado la música de mariachi, la cual se dice que se originó en los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit. Paloma Negra se centra en Yugoslavia en un siglo subsecuente, durante un periodo de furor por la música mexicana que durara en ese país por toda una década. El periódico en línea, El Financiero cita el film documental de Mazzini sobre el fenómeno de la música Yu-Mex, explicando que Yugoslavia “rompió sus relaciones con la Unión Soviética y puso sus miras en México para proveer de producciones y entretenimiento que contuvieran música y acción, además de mensajes como ‘Viva la revolución.’ ”

Permití que varios sitios web me recomendaran música e intérpretes potencialmente relevantes, de los cuales armé una lista de canciones para compartir que parecían encajar con el espíritu de esta extraordinaria novela.  Una lista de reproducción elaborada por un musicólogo sería mucho más informativa, y sin embargo, esta muestra multicultural lleva el filtro Robin. Me encantaría escuchar tu interpretación musical de este libro. Si creas una lista de reproducción para Paloma Negra, estaré encantada de agregarla a esta publicación.

Lista de temas para Paloma Negra

1. Paloma Negra
Me concentré primeramente en la ranchera “Paloma Negra,” compuesta por Tomás Méndez en su mejor interpretación por la fallecida Chavela Vargas, quien nació en Costa Rica pero vivió la mayor parte de su vida en México. Si escuchas aunque sea una de las canciones en esta lista, debe ser ésta, la cual fue utilizada en la banda Sonora del film Frida de 2002.

2. Ljubimac Zena
Ljubimac Zena” es una de las populares canciones Yugo-Mex interpretada por el trio del cantante serbio, Ljubomir Milić, Paloma, en los ’60s.
ALTAR - Paloma Negra
3. Luz de Luna
Mi versión favorita de “Luz de luna,” la cual se traduce al inglés como moonlight ó light of the moon, viene de la artista mexicoamericana Araceli Collazo y Paloma Negra, de California, quien ha radicado largos periodos de tiempo en Monterrey, México. La canción fue escrita por el compositor y letrista mexicano Álvaro Carrillo.

4. Love Sick
El cóver de “Love Sick” de Bob Dylan por el Mariachi El Bronx es la única pieza de mariachi que yo tengo. Te deja con la boca abierta. (Por supuesto, tal vez preferirías la versión que se usó para el comercial de Victoria’s Secret.)

5. Paris, Texas
Vi recientemente el film Paris, Texas de Wim Wenders (1984). El soundtrack quedó perfectamente. El trío basado en Paris, Gotan Project, cuyos miembros son de Argentina, Francia, y Suecia, grabaron la música de Ry Cooder para el sombrío tema principal de la cinta, el cual tuvo la influencia de la música gospel blues de Blind Willie Johnson, “Dark Was the Night, Cold Was the Ground,” otra de las canciones destacadas. Los paralelos en las trágicas vidas de los personajes del film Paris, Texas y la novela Paloma Negra hicieron de esta pieza instrumental inhóspita y temperamental mi selección para el track final. Deseo que disfrutes escucharlo.

2 Replies to “Paloma Negra, ¿dónde andarás?”

  1. Dear Robin Mizell, this is so beautiful. The space you create for all of us to enjoy. Thank you for the opportunity to translate your original blog post into Spanish and for the honor of sharing it here. It was a genuine pleasure. It is wonderful that you have the link to the original post in English for people to access as well. Thank you eternally. Araceli Collazo, Paloma Negra.

  2. Araceli, I’m grateful to you for bringing the music and the novel to the attention of more readers. Your CD arrived in the mail today, and I can’t wait to listen to it this evening. This has been so much fun, particularly during a time when unhappiness is all around us. Thank you for sharing joy.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s